En Norte de Santander se tiene un reporte por parte de las autoridades de salud de tendencia a la baja en los casos positivos de covid-19, pese a la apatía de las personas por vacunarse o cumplir con los esquemas de vacunación.
En el departamento desde el inicio de la pandemia a la fecha se reportan 124.364 casos, de los cuales 118.307 se recuperaron y 5.182 personas perdieron la vida; actualmente en la región se tienen 24 casos activos.
El último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS) informaba de 7 casos que se presentaban y ninguna persona fallecida. La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 133 camas, lo que equivale a un 78%.
Cúcuta (12), Villa del Rosario (6), Ocaña (4) y Pamplona (2) son los municipios en los cuales se tienen casos activos, en los 36 municipios restantes no se reportan casos activos hasta el momento.
“De acuerdo con la base nacional, en Cúcuta con corte al 13 de octubre se observa una tendencia a la baja con respecto a la cantidad de casos positivos confirmados, lo cual durante la última semana del mes de octubre correspondió a 2 casos, después de los ajustes realizados y según la información de observatorio de la secretaría de salud se muestra que el mes de Julio de cerró con 1.336 casos, Agosto con 695 casos y septiembre con 158 casos; y en lo corrido del mes octubre un total de 15 casos”, indicó Daniel Durán, responsable estrategias covid-19 en Cúcuta.
De otro lado, el funcionario añadió “así mismo se observa una ocupación de UCI del 80%, lo que significa que de 159 camas disponibles 125 están ocupadas y de estas, cero corresponden a casos confirmados por covid; recordemos finalmente que por el fin de la emergencia sanitaria pasamos de 413 camas disponibles a 159 como capacidad instalada debido al cierre de las expansiones habilitadas” puntualizó.
Finalmente, Astrid Urbina, líder del Programa Ampliado de Inmunización de la Secretaría de Salud de San José de Cúcuta informó la suspensión de la vacunación contra la covid-19 con lotes de la farmacéutica Sinovac.
“La decisión de Minsalud obedece al principio de prevención, teniendo en cuenta que los tres lotes de Sinovac (B202109140-C202109193-B202109142), han presentado cambios en sus propiedades y serán sometidos a estudios. La secretaría de salud suspenderá la vacunación con los biológicos que pertenecen a los lotes ya mencionados y los pondrá en cuarentena, conservando la cadena de frío hasta que se emita un concepto definitivo por parte del INVIMA”, indicó la funcionaria.